lunes, 12 de marzo de 2012

PLAYA DE GULPIYURI

Hoy vamos a hacer mención de esta pequeña "playa" que se encuentra en Asturias, concretamente al norte de Naves, en el concejo de Llanes, entre la Ponta Rociera y el Castro Molina, y que, además, está declarada monumento natural, por lo que está protegida.


Para llegar allí lo haremos abandonando la A8 en el desvío de Naves-Villahomes, e inmediatamente giraremos a la izquierda para utilizar el puente que cruza la autopista en dirección norte. Cuando se termine éste, continuaremos de frente por una pequeña carretera asfaltada; cien metros más allá nos encontraremos el cartel informativo. Éste nos da unas pautas que se deben seguir para el correcto disfrute, así como datos muy curiosos de cómo se llegó a formar esta singular playa: Debido a la inundación por el mar de una dolina karstica (las dolinas son depresiones que se originan por el hundimiento de cavidades subterráneas). 
    









Conecta con el mar a través de una caverna de modo que se siente la influencia de las mareas, puesto que se inunda durante la pleamar, y es lo que le da la apariencia de una piscina de agua salada. Es una playa que no está a la orilla del mar, sino en la mitad de un prado, a unos cien metros de la línea costera, y se encuentra cercada por rocas, lo que la protege del viento.

La longitud aproximada es de unos cuarenta metros, y la anchura media es de quince metros. Estas pequeñas dimensiones hacen que sea muy acogedora y tranquila, siempre y cuando no acuda una cantidad importante de turistas (algunos llegan a decir que tres son multitud). La profundidad y el tamaño de la zona de agua apenas permite darse un bañito.

Aunque no tiene zona de fondeo, ni pasarela de acceso ni otras comodidades, como servicio de hamacas, sombrillas, chiringuitos, etc, sí cuenta con un aparcamiento de entre cincuenta y cien plazas. Para acceder a la playa ha de hacerse a pie, caminando unos doscientos metros a partir del cartel informativo mencionado anteriormente, y a través de unos prados agrícolas.
Pese a las reducidas dimensiones, no deja de ser un bonito regalo que la naturaleza nos ofrece, debido a sus singulares características, y que no deberíamos dejar de conocer si tenemos la ocasión de visitar Asturias, pero, por favor, no vayais todos a la vez...



Si quieres viajar, contáctanos:
VIAJES JIMBARAN
C/ La Pila 2 (entrada por C/ La Paloma)
28981 Parla
Tfno 910 815 809
email: viajesjimbaran@almeidaviajes.com
web: www.viajesjimbaran.com

1 comentario: